004 Clínica Universitaria Villa UCSUR
Equipo: Jahir Velezmoro, Akemi Cabrejos, Carlos Vasquez, Daysi La Madrid, Kelly Nuñez, Majo Chinguel.Estructuras: AVENDA ingenieros
Especialidades: UMA ingeniería
Iluminación: Claudia Paz Lighting studio
Paisajismo: URBES arquitectura y urbanismo
Area construida: 2800 m2
Este proyecto fue el resultado de un concurso por invitación para la ampliación y reforma de la Clínica Universitaria que la UCSUR tiene en su sede Villa y que tuvimos la fortuna de ganar. Las estrategias de actuación enraízan en el Plan Maestro que habíamos diseñado poco antes para dicha sede y cuyo objetivo fundamental era la restauración del ecosistema de los Pantanos de Villa.Nos parecía de singular importancia que la universidad reconociera el alto valor ecológico del humedal y que se sintiera el reconocimiento y la intención de desarrollarse armónicamente con la naturaleza. Se trata, sin duda, de uno de los espacios de mayor belleza y diversidad de toda el área metropolitana de Lima y, sin embargo, ha sido diezmado y maltratado sistemáticamente por la explosión urbanizadora de la ciudad.
Vimos el concurso decidido como una oportunidad de poner en marcha la filosofía del Plan Maestro y planteamos un edificio difuso, cuyos límites con el paisaje resultarán ambiguos. En primer lugar, forramos la clínica con una piel de prefabricados de concreto que serviría de soporte para un jardín vertical verde de trepadoras. Más allá, con unas directrices curvas, se construye una cortina de fibra de vidrio casi evanescente que deja deslizarse al campus por debajo, tanto a los elementos naturales como al espacio público. Se diluye, por tanto, la frontera entre el objeto construido y el paisaje.
En ese espacio dual, intermedio, se plantean varias pasarelas de estructura de madera que mejoran la accesibilidad y las circulaciones del edificio y que, al mismo tiempo, hacen de miradores sobre las futuras lagunas que salpicarán el campus y el mar. Esta piel de FRP se comporta de manera ligeramente diferente en cada una de las caras. Al Sur, por ejemplo, se despega del edificio y rodea una zona de infraestructura del campus ocultándola. Al Oeste, se ciñe al edificio y, más tersa, hace frente a la avenida Hipocampo que vamos a peatonalizar.