014 Facultad ingeniería Civil UCSUR
Equipo: Jahir Velezmoro, Akemi Cabrejos, Carlos Vasquez
Estructuras: HIGASHI Ingenieros
Especialidades: VITAL ingeniero consultores
Seguridad en edificaciones: BRACO arquitectos
Area construida: 3049 m2
Este pabellón se encuentra a 600 metros del mar en línea recta, en el campus que la Universidad Científica del Sur tiene junto a Pantanos de Villa y del que redactamos el Plan Maestro en 2021. De dicho documento derivaba una preocupación por la adecuación de la construcción a un entorno marítimo y por la recuperación del ecosistema de los pantanos. El edificio, destinado a ingenieros civiles y arquitectos fundamentalmente, nace con una vocación de honestidad en su construcción y expresión material. Pretende ser didáctico y ofrecer a los estudiantes una arquitectura razonable, que emplea varios sistemas constructivos, pero siempre desde la sinceridad, sin ocultar o escamotear soluciones.
El conjunto conforma un recinto alrededor del cual se organizan tres tipos de espacios muy diferenciados. De un lado, un bloque lineal de aulas resuelto con una estructura de hormigón de 9,6 x 7,2 metros de luz y núcleos de comunicaciones en los testeros. Al otro lado una estructura mixta de concreto y madera laminada alberga los laboratorios. Los elementos de concreto, encapsulados, resuelven las solicitaciones de instalaciones menudas y la impulsión y extracción de aire. Un techo en diente de sierra y construido mediante vigas de madera laminada y paneles CLT ofrece una mayor altura y espacios diáfanos de 17 x 8.4 metros proveyendo el espacio para los equipos de los laboratorios de hidráulica, de estructuras y construcción, de concreto y, por último, del laboratorio de mecánica de suelos. En el centro, flanqueado por las dos piezas ya descritas se organiza el patio de construcción y área de almacenamiento de materiales.
La fachada se resuelve con sencillez con paneles de fibrocemento y carpinterías de madera configurando un interior permeable que se sabe protegido en el interior del campus. La estructura de madera, además de crear un ambiente agradable, adquiere sentido por la proximidad al mar y la resistencia a la salinidad; y también por su ligereza, que redunda en un beneficio económico en la cimentación y el mejoramiento de suelos. El bloque de aulas de inicio, quería ser de madera, pero el marco normativo peruano actual todavía no lo permitía y, finalmente, tuvimos que decantarnos por una solución clásica.